jueves, 7 de mayo de 2020

2DO SECUNDARIA- LECTURA COMPRENSIVA EL COLOR COMO DISCURSO SOCIAL

Saludos y bendiciones mis  queridos estudiantes de segundo de secundaria, desde hoy comenzaremos a trabajar en nuestros indicadores finales  para dar conclusión a nuestro asignatura de Educación Artística durante el año lectivo 2019-2020.
Dichos indicadores de logro serán los siguientes:


1-Reconoce características específicas de las manifestaciones del arte en la que interactúan diversos lenguajes artísticos.





LECTURA COMPRENSIVA(EL ENLACE PARA LA PRUEBA ESTA EN LA PARTE DE ABAJO) 

UNIDAD 6:  EL COLOR COMO DISCURSO SOCIAL
El color en las artes visuales
El color
Todo lo que existe en la naturaleza tiene color. Las cosas que vemos no solo se diferencian entre sí por su forma y tamaño, sino también por su colorido. El mundo que nos rodea se nos muestra en color.
Los objetos transmiten sensación de color por la propiedad de sus superficies de absorber parte de la luz y de reflejar la luz del color que vemos, es decir, cuando una luz ilumina un objeto, su superficie absorbe una parte de la luz y refleja otra parte.
Nuestro cerebro se siente atraído por un color en particular si esta emparejado bien con su color complementario, o bien con un color cercano a su complementario. Esto lo podemos observar constantemente en nuestro entorno.
En el arte de la pintura, el diseño gráfico, el diseño visual, la fotografía, la imprenta y en la televisión, la teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz(modelo RGB) o pigmento(modelo CMY).
El circulo cromático y los colores
 


El círculo cromático es una representación gráfica de la escala de colores visibles por el ojo humano. En este círculo o rueda podemos encontrar los colores primarios, que son aquellos colores básicos que no se pueden producir a partir de la mezcla de otros.
El circulo cromático o rueda de color se construye a partir de los colores primarios. De la mezcla de dos colores primarios se producen los colores secundarios y de la mezcla de un color primario con un secundario se crea un color terciario(o intermedio), y así sucesivamente.
El objetivo del círculo cromático es representar la distribución de colores en función de las leyes de percepción.
Los colores primarios son aquellos que no se pueden obtener mediante la mezcla de ningún otro color. Son colores primarios: Azul, amarillo, rojo.
Los colores secundarios son aquellos que se obtienen de la mezcla de 2 colores primarios. Son colores secundarios el naranja, verde y violeta (morado).


Colores primarios pigmento
Colores  primarios pigmento: (Modelo CMY): Cian(azul), magenta(rojo) y amarillo. Las pinturas de tempera, acuarela, ceras, óleo se conocen como color pigmento porque están compuestas por polvos de colores, mezclados con diferentes sustancias.
El color, dentro de una composición plástica, puede llegar a ser el elemento más importante, inclusive superar la expresividad de la línea, y convertirse en el principal protagonista de la obra plástica.

Mezcla de los colores primarios pigmento:
Magenta + amarillo= Rojo
Cian + amarillo = Verde
Cian + magenta = Azul
Cian + magenta + amarillo =  Negro

Colores complementarios o colores opuestos
Son  aquellos colores que producen el mayor contraste de tono con respecto a otro color, es decir, que se complementan.
En el círculo cromático, los colores complementarios están situados en lugares opuestos. Estos se pueden unir si trazamos una línea recta que pase por el centro del círculo. El complementario de un primario será un secundario, y el de un secundario será un primario. El complementario de un terciario será otro terciario.
Para determinar los colores complementarios es muy útil la siguiente regla:
El complementario de un primario es la mezcla de los otros dos primarios.
El complementario del amarillo será el violeta, porque se obtiene mediante la mezcla de los primarios azul y rojo.
El complementario del azul será el anaranjado, porque se obtiene mediante la mezcla del rojo y del amarillo.
El complementario del rojo será el verde, que se obtiene con la mezcla del amarillo y el azul.



Características del color

En el color distinguimos tres dimensiones:
Crominancia o saturación
Se refiere a la pureza del color, su intensidad o saturación respecto al gris, esto se debe a la claridad u obscuridad de un color. Los colores puros del espectro son los que están completamente saturados.  Si añadimos blanco o mezclamos con un color complementario un color saturado, este pierde saturación y obtenemos un color neutro.

Tono o matiz

Son todos los colores del círculo cromático, primarios, secundarios y terciarios. Cuando se va a la izquierda o a la derecha en el círculo cromático se produce un cambio de tono. El resultado del color que nos permite definir un color por su nombre y ubicarlo en un círculo cromático es el matiz que tiene un color.
El tono es la dimensión del color que nos permite clasificar los colores. Según su tonalidad, se puede decir que un color es rojo, amarillo, verde. Por ejemplo, entre el rojo y el amarillo están todas las tonalidades posibles de naranja.
Luminosidad o valor

Es la capacidad de reflejar la luz blanca, nos permite clasificar un color como claro y oscuro y es una condición variable, que puede alterar fundamentalmente la apariencia de un color.
La luminosidad puede cambiar variando el blanco o el negro en un tono. El valor es el mayor grado de claridad u oscuridad de un color.
Cuando con uno de los tonos del círculo cromático lo mezclamos con blanco para ganar luminosidad o con el negro para oscurecerlo, lo que estamos realizando es un cambio de valor.
Relatividad del color

Esto significa que cuando un color está rodeado por otro, sufre modificaciones. Por ejemplo: un color puede verse más iluminado y de mayor tamaño cuando está sobre un fondo oscuro.
El color es relativo. Si observamos el material de que esta hecho un objeto, nos damos cuenta que este no muestra un color fijo, sino que su aspecto depende de la iluminación existente en el entorno donde está el objeto.

Interpretación del color en las composiciones plásticas
¿Qué importancia tiene el color en nuestra vida cotidiana? ¿Y para el artista?
El color, como elemento básico de la composición artística, ha estado presente desde las primeras expresiones del ser humano. Es pieza clave para la comunicación visual en la pintura y en otras obras de arte. El color posee la facultad de simbolizar y asignar significado a los objetos.
Si nos remitimos al campo de las artes visuales, el color (luz y pigmento) es pieza fundamental, en las artes aplicadas o artes plásticas. El artista utiliza el color y la luz, y sus efectos cromáticos, en sus creaciones. El color tiene sobre los seres vivos, efectos emocionales ya que influencia sobre los sentimientos, las sensaciones y emociones.


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