Saludos y bendiciones para mis
estudiantes de 6to de secundaria, en el día de hoy coloco el
ejercicio final teórico sobre el tema de
los proyectos multidisciplinarios de la unidad IV del libro de Educación
Artística de 6to de secundaria. Para ello he preparado una lectura
comprensiva,
dicha lectura comprensiva les ayudara a entender cómo realizar un proyecto
multidisciplinario con los pasos correspondientes. Cabe destacar que dicha
lectura también está en el libro de ustedes de Educación Artística de 6to de
secundaria. Luego de leer la lectura comprensiva deben de dar clic al enlace
que se encuentra en la parte de abajo de la lectura de color azul, el cual contiene ejercicios mixtos
de selección multiple, falso y verdadero, etc.
En base a la lectura y con un valor
de 40 puntos. Los ejercicios se harán
online y para ello necesitan obligatoriamente un correo electrónico de gmail, si lo tienen bien, sino lo
tienen, crear uno de forma fácil pues les tomara alrededor de 7 minutos. La fecha límite de entrega del ejercicio
online es para el lunes 11 de mayo a las
10 pm.
Gestión de proyectos artísticos multidisciplinarios
1-¿Que
es un proyecto?
Un proyecto es la explicación detallada de una idea, la planificación
que nos permite conseguir los objetivos deseados, a partir de uno de varios
caminos. El proyecto es el resultado de la elaboración de una intervención,
acción o proceso que nos conduce a resultados más o menos previstos en las etapas de diseño.
El resultado de la acción de proyectar puede ser un
plan, un programa o una serie de acciones, según las necesidades, el entorno y
el alcance del contenido.
Un proyecto es lo que hay que hacer, es decir, aquel desafío
que enfoca nuestra atención para conseguirlo, integrando diversos elementos
para lograr un producto que permanezca en el tiempo.
¿Cuál es la relación entre lo que hay que
hacer, lo que quiero hacer y el impacto de mi intervención?
Esta pregunta es fundamental en la preparación de un
proyecto. Antes de emprender el camino, es necesario que relacionemos
permanentemente el hacer, el querer cómo
influirá mi proyecto en el medio. Cualquiera que sea el tipo o relevancia personal
que le demos a un proyecto, siempre tendrá un impacto en el medio en que
vivimos o interactuamos. Cuando lo vemos de esta forma podemos anticiparnos a
ese impacto y pensar las consecuencias, no con sentido negativo, sino
visualizar el potencial de cambio de nuestras ideas para el futuro.
Un ejemplo de proyecto de impacto social puede ser el
saneamiento de una cañada que atraviesa una comunidad determinada. En este caso
lo que queremos hace es modificar el entorno de la comunidad, suprimiendo un
elemento negativo que la afecta. Lo que hay que hacer entonces es planificar
una serie de acciones que nos permitan avanzar paso a paso hacia este objetivo:
campañas de concienciación, facilidades para recolectar la basura, búsqueda de
patrocinio y operativos de limpieza. Al término de estas acciones habrá una comunidad
saludable y segura, y habremos generado un impacto positivo y duradero.
Resumiendo, un proyecto comienza con un proceso de
reflexión, previsión y anticipación, constituye una herramienta ideal para la
participación y el trabajo colaborativo. Es fundamentalmente un proceso creativo con un propósito
definido, dividido en etapas y con indicadores de evaluación que nos permiten saber hasta
qué punto vamos acercándonos a la meta.
Fases
de implementación de un proyecto
Para que nuestro proyecto logre el
impacto esperado y no se detenga durante su ejecución es imprescindible seguir
al pie de la letra las fases de implementación. Estas fases son básicamente
cuatro:
1-Diseño y formulación: Al momento de desarrollar y redactar un proyecto es
importante distinguir dos pasos. Antes de escribir propuestas o llenar
formularios, lo primero es observar, tratar de comprender y describir las
características generales, objetivos y definiciones del proyecto. A partir de
este diseño, pasamos a un segundo paso donde definimos la ejecución de las
acciones de manera clara y precisa, a
partir de una estructura o esquema. Esta es la formulación del proyecto.
2- Gestión de recursos: Esta es la fase crítica del proyecto, ya que su realización
depende del éxito de la estrategia emprendida en este ámbito. Además de los
financieros, existen otros tipos de recursos: humanos, materiales, servicios
técnicos, etc. Comprender como y donde gestionar recursos es el segundo paso
relevante para llevar adelante un proyecto.
3-Ejecución:
En esta fase se pone en práctica todo lo planificado y definido en la
elaboración del proyecto. Por eso es muy importante respetar el cumplimiento de
los objetivos y metas planeadas, con el proyecto elaborado como una carta de
navegación que hay que consultar permanentemente para no perder el rumbo. En
esta fase se realiza la producción del proyecto.
4-Evaluación: Este
es un elemento fundamental, al que con frecuencia se le da poca importancia. Su
realización está repartida a lo largo de todas las fases del proyecto.
En la fase de diseño evaluamos la
pertinencia de los objetivos y características centrales del proyecto, en la
formulación definimos el plan de acción paso a paso y, durante la ejecución,
monitoreamos el cumplimiento de las metas, conectadas con los objetivos.
Finalmente, hacemos una evaluación general del desarrollo del proyecto.
La gestión de recursos es uno de los
elementos más sensibles de todo el proyecto. Es importante comprometer no solo
a los ejecutores directos y líderes comunitarios, sino también a las
instituciones estatales involucradas y a los empresarios que tengan la oportunidad
de proveer apoyo material.
Dimensiones
de los proyectos artísticos y culturales
Los proyectos artísticos y
culturales bien diseñados, provistos de recursos, ejecutados a cabalidad y
evaluados a profundidad, no solo benefician directamente a la comunidad escolar
desde el punto de vista del desarrollo artístico, sino que extienden su
influencia más allá del ámbito estrecho de una escuela o de los intereses del
desarrollo de un territorio. Básicamente poseen cuatro dimensiones de
influencia:
Dimensión ética: Una vez
desarrollado, el proyecto articula un espacio creativo, y transformador
permanente, promueve el fortalecimiento de los valores ciudadanos, reconoce y
refuerza la diversidad cultural y la integración comunitaria e impulsa la
práctica de derechos y deberes culturales.
Dimensión operacional: Durante su
implementación, el proyecto contribuye al desarrollo de soluciones integrales, ejecuta acciones
previamente planificadas y en etapas progresivas, desarrolla la capacidad de manejar procesos administrativos
constantes y dinámicos, fortalece las habilidades de gestión autónoma, y
fomenta los procesos multidisciplinarios.
Dimensión política: Esta dimensión facilita la integración de las
instituciones públicas y privadas, promoviendo la cogestión, genera respuestas
a las necesidades y demandas culturales de la población, contribuye al
mejoramiento de la calidad de vida y desarrolla una visión de desarrollo con
objetivos a mediado y a largo plazo.
Dimensión social: Por
último, la gestión de proyectos artísticos fortalece la identidad cultural
tanto a nivel regional como nacional, potencia las habilidades individuales, a
partir del desarrollo de destrezas personales, construye espacios de
interacción y asociación comunitaria, promoviendo la participación responsable,
la práctica del trabajo colaborativo y la integración intergeneracional.
La dimensión múltiple de los
proyectos culturales no solamente permite generar un impacto positivo en
diferentes esferas del desarrollo del ser humano y de la comunidad de la cual
forma parte, sino que provee una herramienta de evaluación del estado de
desarrollo de cada uno de estos aspectos o dimensiones dentro de la sociedad,
proporcionando información valiosa para futuras intervenciones.
Los
impulsores o gestores de proyectos
Toda acción que se implemente
en la sociedad requiere individuos responsables y capacitados que impulsan su práctica.
En el caso de la gestión de la cultura y
las artes en el nivel escolar secundario, los gestores culturales-estudiantes de término como tú y tus compañeros
de clase- son los encargados de llevar
adelante su diseño, implementación y desarrollo.
La gestión de proyectos
artísticos multidisciplinarios necesita
personas que trabajen seriamente en todas las acciones que incluyen su
práctica. Desde la planificación y la ejecución hasta la evaluación, se
necesitan gestores, impulsores, coordinadores y promotores idóneos que asuman
la responsabilidad de llevar a cabo el trabajo necesario para cumplir los
objetivos de los cuales se han hecho cargo.
El gestor trabaja para llevar adelante
las tareas que implican crear las condiciones para los cambios y
transformaciones que requiere la gestión como aporte al desarrollo, propiciando
las prácticas de los creadores y los ciudadanos.
Asimismo debe desarrollar una
serie de habilidades personales y sociales como la creatividad, liderazgo,
capacidad de negociación y otras que inciden directamente en los logros que
puedan alcanzar. Estas habilidades y conocimientos se complementan de manera
fundamental con su actitud: una disposición de ánimo proactiva, abierta y con la empática necesaria para trabajar con
otros.
El gestor de proyectos se
convierte en definitiva en un líder que es capaz de entender las necesidades,
valorar las capacidades y motivar a todos los involucrados en las acciones
necesarias para materializar lo planificado.
Enlace para tomar el ejercicio de lectura final de proyecto de gestión multidisciplinario------------> Clic aquí
Hola profe! Una pregunta; ¿Luego de realizar el ejercicio online, puedo copiar los ejercicios para tener ese contenido en mi cuaderno?
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