jueves, 7 de mayo de 2020

6TO-LECTURA COMPRENSIVA GESTION DE PROYECTOS MULTIDISCIPLINARIOS


Saludos y bendiciones para mis estudiantes de 6to de secundaria, en el día de hoy coloco el ejercicio final teórico  sobre el tema de los proyectos multidisciplinarios de la unidad IV del libro de Educación Artística de 6to de secundaria. Para ello he preparado una lectura comprensiva, dicha lectura comprensiva les ayudara a entender cómo realizar un proyecto multidisciplinario con los pasos correspondientes. Cabe destacar que dicha lectura también está en el libro de ustedes de Educación Artística de 6to de secundaria. Luego de leer la lectura comprensiva deben de dar clic al enlace que se encuentra en la parte de abajo de la lectura de color azul, el cual contiene ejercicios mixtos de selección multiple, falso y verdadero, etc.  En base a la lectura y  con un valor de 40 puntos.  Los ejercicios se harán online y para ello necesitan obligatoriamente un correo electrónico de gmail, si lo tienen bien, sino lo tienen, crear uno de forma fácil pues les tomara alrededor de 7 minutos.  La fecha límite de entrega del ejercicio online es para el  lunes 11 de mayo a las 10 pm.



Gestión de proyectos artísticos  multidisciplinarios

1-¿Que es un proyecto?

    Un proyecto es la explicación detallada de una idea, la planificación que nos permite conseguir los objetivos deseados, a partir de uno de varios caminos. El proyecto es el resultado de la elaboración de una intervención, acción o proceso que nos conduce a resultados más  o menos previstos en las etapas de diseño.
El resultado de la acción de proyectar puede ser un plan, un programa o una serie de acciones, según las necesidades, el entorno y el alcance del contenido.
Un proyecto es lo que hay que hacer, es decir, aquel desafío que enfoca nuestra atención para conseguirlo, integrando diversos elementos para lograr un producto que permanezca en el tiempo.

¿Cuál es la relación entre lo que hay que hacer, lo que quiero hacer y el impacto de mi intervención?
Esta pregunta es fundamental en la preparación de un proyecto. Antes de emprender el camino, es necesario que relacionemos permanentemente el hacer, el querer  cómo influirá mi proyecto en el medio. Cualquiera que sea el tipo o relevancia personal que le demos a un proyecto, siempre tendrá un impacto en el medio en que vivimos o interactuamos. Cuando lo vemos de esta forma podemos anticiparnos a ese impacto y pensar las consecuencias, no con sentido negativo, sino visualizar el potencial de cambio de nuestras ideas para el futuro.   
Un ejemplo de proyecto de impacto social puede ser el saneamiento de una cañada que atraviesa una comunidad determinada. En este caso lo que queremos hace es modificar el entorno de la comunidad, suprimiendo un elemento negativo que la afecta. Lo que hay que hacer entonces es planificar una serie de acciones que nos permitan avanzar paso a paso hacia este objetivo: campañas de concienciación, facilidades para recolectar la basura, búsqueda de patrocinio y operativos de limpieza. Al término de estas acciones habrá una comunidad saludable y segura, y habremos generado un impacto positivo y duradero.
Resumiendo, un proyecto comienza con un proceso de reflexión, previsión y anticipación, constituye una herramienta ideal para la participación y el trabajo colaborativo. Es fundamentalmente un proceso creativo con un propósito definido, dividido en etapas y con indicadores de  evaluación que nos permiten saber hasta qué punto vamos acercándonos a la meta.


Fases de implementación de un proyecto
Para que nuestro proyecto logre el impacto esperado y no se detenga durante su ejecución es imprescindible seguir al pie de la letra las fases de implementación. Estas fases son básicamente cuatro:

1-Diseño y formulación: Al momento de desarrollar y redactar un proyecto es importante distinguir dos pasos. Antes de escribir propuestas o llenar formularios, lo primero es observar, tratar de comprender y describir las características generales, objetivos y definiciones del proyecto. A partir de este diseño, pasamos a un segundo paso donde definimos la ejecución de las acciones de  manera clara y precisa, a partir de una estructura o esquema. Esta es la formulación del proyecto. 

2- Gestión de recursos: Esta es la fase crítica del proyecto, ya que su realización depende del éxito de la estrategia emprendida en este ámbito. Además de los financieros, existen otros tipos de recursos: humanos, materiales, servicios técnicos, etc. Comprender como y donde gestionar recursos es el segundo paso relevante para llevar adelante un proyecto. 

3-Ejecución: En esta fase se pone en práctica todo lo planificado y definido en la elaboración del proyecto. Por eso es muy importante respetar el cumplimiento de los objetivos y metas planeadas, con el proyecto elaborado como una carta de navegación que hay que consultar permanentemente para no perder el rumbo. En esta fase se realiza la producción del proyecto. 

4-Evaluación: Este es un elemento fundamental, al que con frecuencia se le da poca importancia. Su realización está repartida a lo largo de todas las fases del proyecto.
En la fase de diseño evaluamos la pertinencia de los objetivos y características centrales del proyecto, en la formulación definimos el plan de acción paso a paso y, durante la ejecución, monitoreamos el cumplimiento de las metas, conectadas con los objetivos. Finalmente, hacemos una evaluación general del desarrollo del proyecto.
La gestión de recursos es uno de los elementos más sensibles de todo el proyecto. Es importante comprometer no solo a los ejecutores directos y líderes comunitarios, sino también a las instituciones estatales involucradas y a los empresarios que tengan la oportunidad de proveer apoyo material.
Dimensiones de los proyectos artísticos y culturales
Los proyectos artísticos y culturales bien diseñados, provistos de recursos, ejecutados a cabalidad y evaluados a profundidad, no solo benefician directamente a la comunidad escolar desde el punto de vista del desarrollo artístico, sino que extienden su influencia más allá del ámbito estrecho de una escuela o de los intereses del desarrollo de un territorio. Básicamente poseen cuatro dimensiones de influencia:

Dimensión ética: Una vez desarrollado, el proyecto articula un espacio creativo, y transformador permanente, promueve el fortalecimiento de los valores ciudadanos, reconoce y refuerza la diversidad cultural y la integración comunitaria e impulsa la práctica de derechos y deberes culturales. 

Dimensión operacional: Durante su implementación, el proyecto contribuye al desarrollo  de soluciones integrales, ejecuta acciones previamente planificadas y en etapas progresivas, desarrolla la  capacidad de manejar procesos administrativos constantes y dinámicos, fortalece las habilidades de gestión autónoma, y fomenta los procesos multidisciplinarios. 

Dimensión política:  Esta dimensión facilita la integración de las instituciones públicas y privadas, promoviendo la cogestión, genera respuestas a las necesidades y demandas culturales de la población, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida y desarrolla una visión de desarrollo con objetivos a mediado y a largo plazo.


Dimensión social: Por último, la gestión de proyectos artísticos fortalece la identidad cultural tanto a nivel regional como nacional, potencia las habilidades individuales, a partir del desarrollo de destrezas personales, construye espacios de interacción y asociación comunitaria, promoviendo la participación responsable, la práctica del trabajo colaborativo y la integración intergeneracional.

La dimensión múltiple de los proyectos culturales no solamente permite generar un impacto positivo en diferentes esferas del desarrollo del ser humano y de la comunidad de la cual forma parte, sino que provee una herramienta de evaluación del estado de desarrollo de cada uno de estos aspectos o dimensiones dentro de la sociedad, proporcionando información valiosa para futuras intervenciones. 

Los impulsores o gestores de proyectos
Toda acción que se implemente en la sociedad requiere individuos responsables y capacitados que impulsan su práctica. En  el caso de la gestión de la cultura y las artes en el nivel escolar secundario, los gestores culturales-estudiantes de término como tú y tus compañeros de clase- son los  encargados de llevar adelante su diseño, implementación y desarrollo.
La gestión de proyectos artísticos  multidisciplinarios necesita personas que trabajen seriamente en todas las acciones que incluyen su práctica. Desde la planificación y la ejecución hasta la evaluación, se necesitan gestores, impulsores, coordinadores y promotores idóneos que asuman la responsabilidad de llevar a cabo el trabajo necesario para cumplir los objetivos de los cuales se han hecho cargo.
El gestor trabaja para llevar adelante las tareas que implican crear las condiciones para los cambios y transformaciones que requiere la gestión como aporte al desarrollo, propiciando las prácticas de los creadores y los ciudadanos.
Asimismo debe desarrollar una serie de habilidades personales y sociales como la creatividad, liderazgo, capacidad de negociación y otras que inciden directamente en los logros que puedan alcanzar. Estas habilidades y conocimientos se complementan de manera fundamental con su actitud: una disposición de ánimo proactiva, abierta y con la empática necesaria para trabajar con otros.
El gestor de proyectos se convierte en definitiva en un líder que es capaz de entender las necesidades, valorar las capacidades y motivar a todos los involucrados en las acciones necesarias para materializar lo planificado.



 Enlace para tomar el ejercicio de lectura final de proyecto de gestión multidisciplinario------------> Clic aquí









1 comentario:

  1. Hola profe! Una pregunta; ¿Luego de realizar el ejercicio online, puedo copiar los ejercicios para tener ese contenido en mi cuaderno?

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